miércoles, 18 de diciembre de 2019

MES DE DICIEMBRE.CONFUNDIENDO HISTORIAS. RODARI

PRIMERO DE PRIMARIA


 PRIMER TRIMESTRE
             MES DE DICIEMBRE: CONFUNDIENDO HISTORIAS. GIANNI RODARI     
     
POR MOTIVO DEL CENTENARIO DE GIANNI RODARI HEMOS QUERIDO TRABAJAR UNO DE SUS CUENTOS EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA





OBJETIVO:

- Estimulación sensorial  y vivencia de emociones tomando como referencia  los  estándares de aprendizaje del curso.


-ANIMACIÓN LECTORA: Lectura del cuento "Confundiendo historias" con animación luminosa y sonora. Según se cuenta el cuento cambian las luces de la sala de acuerdo a la Caperucita (roja,verde, amarilla y negra) .




    



 

Y se van oyendo diferentes sonidos (bosque, jirafa, lobo,caballo,mercado y tranvía)


Se trabajan las emociones que sentía Caperucita (enfado, desconcierto, ternura ) y las emociones que hemos sentido nosotros ( intriga, confusión miedo..)

MESA DE LUZ: En la mesa de luz y partiendo del cuento los alumnos han  repasado los estándares del área   de Lengua y Matemáticas del primer trimestre. Han nombrado el vocabulario sobre el cuento (abuelo,abuela, mercado, caballo, jirafa, lobo, tranvía, bosque, Caperucita, monedas...) y han dicho por que letra empieza y acaba cada palabra

                                                                      


Han averiguado las palabras que empiezan igual  (caballo y caperucita) y cual tiene erre suave y erre fuerte (tranvía, Caperucita,mercado) . Luego las han clasificado según el artículo. 





 Y han buscado que dos palabras eran pareja  (el abuelo, la abuela ) y han dicho cual sería la pareja de las otras (caballo, tía...) y cual no tiene pareja  (mercado,tranvía,monedas)


Se les ha dividido en cuatro grupos de tres y se les han repartido letras móviles desordenadas y han tenido que averiguar que palabras eran. Han contado las letras y han visto la que tiene más, menos o igual número de letras

 


    


A las  Caperucitas de distintos colores  había que ponerle las monedas que la maestra decía que le había dado el abuelo y
del color correspondiente. Se unía con la grafía y se decía donde había más o menos. 


Luego se colocaba una grafía  en la Caperucita del medio y debían poner cual era el número anterior y el posterior

 

 Les pedimos que cerrasen  los ojos y que escuchasen  un sonido (el sonido de un triángulo) y que dijesen lo que creían  que era pensando en  la forma del gorro de Caperucita. Luego se les pidió, que al abrir los ojos, debían  poner sus manos en la forma geométrica  correspondiente lo más rápido posible. 

BANDEJA DE SAL: Cada alumno creó su triángulo o su gorro de Caperucita.




Por último repasaron conceptos básicos matemáticos con un bote y con siluetas de los animales que habían salido en el cuento (encima, debajo ,dentro, fuera, alrededor, delante, detrás, muchos, pocos, ninguno , cerca ,lejos)



 

  


 

 Realizaron series donde debían observar la cantidad y el  color (Dos ovejas amarillas, dos caballos verdes......Una oveja verde, una amarilla, una verde, una.....Un caballo grande uno pequeño, una oveja grande, otra...


  


¡LO PASAMOS EN GRANDE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario